En clase vimos algunos de los conceptos que son básicos para la vida en comunidad y para el correcto funcionamiento de la sociedad en general. A continuación se definen aquellos que me han parecido de mayor importancia:
Respeto: es un valor que faculta al ser humano para el conocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por sus conocimientos, experiencia, o valor como persona. Es el reconociemiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconociedos como el foco central para lograra que la personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.
Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad, como sucede con los hijos y sus padres, o a los alumnos con sus maestros.El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas ya que se basa en normas de diferentes sociedades e instituciones. El respeto como valor, cumple un papel muy importante en neustras vidas.
Tolerancia: es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente a sus valores. La noción de tolerancia se aplica en numerosos dominios:
-La tolerancia social: actitud de una persona o de un grupo social ante lo que es diferente de sus valores morales o sus normas.
-La tolerancia civil: distancia entre las leyes y sus aplicaciones y la impunidad.
-La tolerancia según Locke: "dejar de combatir aquellos que no se puede cambiar".
-La tolerancia religiosa: actitud ante las confesiones de fe diferentes.
-La tolerancia técnica: margen de error aceptable, o capacidad de resistencia a una agresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario