lunes, 5 de mayo de 2008

AUTOEVALUACIÓN

Recordando nuestro camino...




Después de un curso entero, en el que hemos aprendido muchísismas cosas nuevas y en el que hemos tenido que ir superando nueva barreras, ahora, justo ahora que ya es el final y , se nos pide lo más dificil para un alumno: la autoevaluación. Y es precisamente dificil porque hemos sido educados con unos valores católicos de ser humildes y reconocer los valores ajenos pero no los propios. Pues bien, intentando dejar de lado este anticuado pensamiento, intentaré a continuación hacer mi propia autoevaluación...

En primer lugar el nombre de mi blog es: Organización y Gestión de centros educativos; Pedagogía 2007/2008. He querido ponerle a este pequeño espacio en la red el nombre de la asignatura, para centrar el tema y que aquella persona que visite mi página pueda saber cuál es la base de todas las entradas, ya que al ser tan variadas el visitante puede perder la noción del tema que se está tratando. He querido también especificar la fecha y la carrera ya que la persona que lo lee debe conocer la antiguedad de la información que se muestra y saber el sesgo que puede sufrir la información que hay en ella, ya que seguramente, desde otra carrera este mismo tema se trataría de forma diferente.

En mi blog, he dado a las imágenes mucha importancia, ya que como se suele decir: "una imagen vale más que mil palabras". Todas y cada una de las entradas van acompañadas de una o varias imagenes y además he añadido en diferentes lugares viñetas de humor gráfico en relación con la temática tratada, que en todos los casos son una crítica a una situación actual. Por otro lado la imagen que he tomado como fondo para mi blog tiene un significado personal más que académico: en esta imagen se puede ver la noche y una luna radiante y a contraluz varias figuras de personas que no conocemos. Si las observamos, podemos saber algo de ellas pero...¿cómo son en realidad?...eso lo desconocemos. Pues pienso que exactamente eso es lo que traerá la universidad del futuro, un trato alejado, despersonalizado y por supuesto deshumanizado, donde dejaremos de conocernos los unos a los otros y el trato cara a cara pasara a formar parte del pasado. Una de las imágenes que más me gusta de mi blog es la siguente:


En la flecha que señala el precipicio está escrita la palabra: "PROGRESO"



La pregunta que debemos hacernos es: ¿SABEMOS HACIA DÓNDE NOS LLEVA EL PROGRESO?



Las frases que he querido compartir con mis compañeros han sido seleccionadas por estar directamente relacionadas con la educación y porque a mi parecer son grandes verdades que invitan a la reflexión. Algunas de ellas son:


-Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino ahcer de él alguien que no existía.

-Si el alumnos no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro.

-Lo poco que he aprendido carece de valor comparado con lo que ignoro y no desespero en conocer.

En la realización de comentarios en el blog, me he sentido a veces cohibida y con la sensación de no poder decir lo que realmente pienso, ya que en mi paso por la facultad en raras ocasiones se nos ha dado lugar a que nos expresemos libremente, sin tenernos que guiar por lo que se considera políticamente correcto. Pero poco a poco he conseguido abandonar este pensamiento y dar opiniones más personales y no tan neutras.


En esta autoevaluación se me pregunta por qué puse la foto en mi blog, y tengo que decir que no creo que sea una información necesaria que aparezca mi fotografía, pero la puse porque no tenía ni idea de como hacerlo y conseguirlo suponía un reto para mi, frente a una herramienta que desconocía por completo como es el blog. Cuando empezó la asignatura, yo ni siquiera conocía esta herramienta, así que me siento bastante realizada no sólo por haber llegado a saber manejarla por completo, sino porque además he aprendido a crear un blog, decorarlo e introducir cualquier elemento que pueda llevar.

En general puedo decir que con mi blog he intentado crear un espacio en la red donde además de encontrar información sobre los temas tratados en la asignatura, uno no se aburra mientras lo hace acompañandolo de imágenes, música y otros elemento que describiré más adelante. También tengo que decir a mi favor que cada una de las entradas que he realizado (39 en total, 27 en el blog individual y 12 en el grupal ) estan seleccionadas cuidadosamente y en ellas trato de exponer sólo la información más relevante. Para apoyar la información en muchos casos he incluido: videos, enlaces, power-points, fotografías, mapas conceptuales, noticias...etc.

La evolución de mi blog creo que ha sido muy grande ya que partía de cero, como he mencionado anteriormente, pero gracias a Internet, a las guias que se pueden encontrar en la red, y a los compañeros de clase que conocía esta herramienta, a día de hoy mi blog cuenta con:

-Una mascota virtual.

-Un contador de visitas.

-El Horóscopo.

-El tiempo.

-Un reloj digital.

-Un reloj análogico que indica la cuenta atrás hacia un evento.



-Diversos rótulos luminoso.


-Gifs animados.



-Una lámpara de lava



-Un graffitti de bienvenida



-Un LED scroller



-Un reproductor musical



-Una barra de vídeo



-Un calendario



Además de estos elementos que componen "la forma de mi blog", para complementar "el fondo" del mismo he añadido aparte de las entradas, algunos apartados en la barra lateral dedicados a completar la información con frases, noticias, cuestionarios y un subapartado a mi aprecer muy interesante, sobre la educación en lugares muy distintos del mundo: la eduación en Haití, la eduación en Venezuela, en Surinam, en Sudáfrica, en Nepal y por último en Kenia. Ejemplos:




Casi el 90% de los nepaleses viven en zonas rurales. Esta imagen muestra una escuela de pueblo. La escolarización es obligatoria para todos los niños entre los 6 y los 10 años pero sólo una minoría de niñas son enviadas a la escuela. El analfabetismo es el principal problema de la población, que en un 80% no sabe leer o escribir.



En la imagen aparece una escuela rural de la región costera de Kenia. En este país la educación no es obligatoria, aunque la mayoría de niños y jóvenes acude a centros improvisados en medio de las aldeas para aprender a leer y escribir. El gobierno de Kenia, sin embargo, garantiza la gratuidad de los primeros ocho años de enseñanza, aunque son los padres los que deben ocuparse de comprar el material. Para los keniatas implica un gran esfuerzo, pero la mayoría de las familias se sacrifican para que sus hijos puedan algún día escapar de la pobreza.


Para finalizar del todo esta autoevaluación trataré de definir a continuación algunos terminos con los que nos hemos ido familiarizando con el uso de nuestros blogs:


-Blogroll: es una lista que encontramos en un blog con las direcciones de otros blogs, normalmente los más visitados por el autor del mismo.
-Código embed: es el código que te permite colocar un video o similar en tu blog. Simplemente hay que copiarlo en el sitio de origen y pegarlo en tu blog. Yo los he utilizado bastante.
-Tags: podemos decir que con unas palabras claves que se ponen en los artículos para asociarlos a otros similares.
-Código deontológico de la ciudadanía digital: son un conjunto de normas básicas que aseguran el buen comportamiento de los individuos en la red.
-Publicaciones: es una palabra muy genérica, supongo que se refiere a las entradas que publicamos en nuestro blog.
-Wiki: una wiki es una página que cualquiera puede modificar, añadir artículos editarlos e incluso borrarlos.
-Kernerblog: es el blog guía del curso, donde se ponen las actividades, o los materiales sobre los que vamos a trabajar, en el caso de esta asignatura el blog de Organización y Gestión de Centros creado por Lola.
-¿Nativo digital o inmigrante digital?: yo me considero inmigrante digital ya que utilizo, convivo y trabajo con la tecnología desde hace unos cuatro o cinco años y por lo tanto nací y crecí sin ella.
-RSS: podemos decir que es el formato y también la tecnología que está detrás de los blogs. Con RSS se puede enlazar automáticamente todo tipo de información, blogs, noticias, etc. Lo que conseguimos es potenciar nuestro blog y llegar a más gente que por otros medios.


Bueno, pues ya sólo me queda despedirme de la asignatura y de todos los que hemos formado parte de ella y me gustaría hacerlo através de un fragmento de uno de mis libros favoritos: Manual del Guerrero de la Luz de Paulo Coelho, que me parece que es muy acertado para la situación actual que estamos viviendo y es el siguiente:


Antes de tomar una decisión importante -declarar una guerra, mudarse con sus compañeros a otra llanura, escoger un campo para sembrar - el guerrero se pregunta a sí mismo:"¿Cómo afectará esto a la quinta generación de mis descendientes?"

Un guerrero sabe que los actos de cada persona tiene consecuencias que se prolongan durante mucho tiempo, y necesitan saber qué mundo está dejando a su quinta generación.
( Paulo Coelho)


1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Me encanta, ¡Enhorabuena! Me ha gustado muchisimo esta entrad. Gracias y hasta siempre.