miércoles, 24 de octubre de 2007

Continuamos con el "durante"




Hoy en clase se han abierto diversas lineas de debate y a grandes rasgos podemos decir que se ha hablado sobre el aprendizaje significativo, sobre la jornada escolar, sobre a quién favorece el tiempo escolar si al profesorado o a los alumnos, ect. Pero hay un tema que despierta en mi un especial interés que es el "lado oscuro" de las nuevas tecnologías y precisamente sobre éste quería hacer un pequeño comentario aqui en mi blog.




En primer lugar, antes de comentar cuáles han sido los efectos negativos que han provocado las nuevas tecnolgías, me parece conveniente hacer un repaso por los numerosos beneficios que nos ha aportado ya que no son pocos.

Para comenzar, podemos decir que la tecnología hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, se aumentó la producción de bienes materiales y de servicios y se redujo la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que en tiempo anteriores con menos horas de trabajo. La mayoría de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, hogar y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de una forma más sana como resultado de la tecnología.

En el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo de desarrollo mucho mayor que en periodos anteriores. La invención del automóvil, la radio, la televisión y teléfono revolucionó el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas. Las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología médica, que ha proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales, y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo: el hombre llega a la luna.



(Accidente de petroleros que vertieron más de 10.000 toneladas)


Sin embargo, aunque toda esta descripción nos presenta un mundo muy ideal, el avance tecnológico tiene también efectos negativos en la sociedad. Por ejemplo, los progresos de automatización han mejorado la eficiencia productiva y el control de calidad, y han disminuido los riesgos de accidentes laborales pero también han desaparecido muchos puestos de trabajo, dejando a los trabajadores sin empleo o con la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.

En los útimos tiempos, hemos comenzado a darnos cuenta de algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. Se ha señalado, entre otros peligros, que los tubos de escape de los automóviles estan contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que hay pesticidas que amenazan la cadena alimenticia, y que los residuos minerales estaban contaminando las reservas de agua subterránea. En las últimas décadas, el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que una de las mayores preocupaciones de la sociedad moderna es encontrara lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen.

Por lo tanto, después de todo esto, podemos decir que los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad del hombre de predecir o de valorar sus posibles consecuencias negativas. De este modo, mientras sopesamos las ventajas y las desventajas de la tecnología, seguimos aprovechándonos de sus resultados.

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PARA EL PROXIMO DÍA...


MAX WEBER
DATOS BIOGRÁFICOS:
Nació en Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864. Era hijo de un importante industrial. Estudió en las Universidades de Heidelberg, Munich y Gotinga. En 1895 se desempeñó como profesor de la cátedra de economía política en la Universidad de Friburgo y en 1896 en la de Heidelberg. Por razones de enfermedad debió abandonar la enseñanza.
En 1904 funda junto a Jaffé y Sombart la revista "Archiy fur sozialwissenchaft und sozialpolitik". En 1910 junto a Simmel y Tonniers funda la Sociedad Alemana de Sociología. En 1918 vuelve a la enseñanza en las Universidades de Viena y de Munich. En 1920 fue uno de los integrantes de la delegación negociadora en el Tratado de Paz de Versalles y participa en la comisión redactora de la Constitución de Weimar. Murió el 14 de Junio de 1920 en Munich.



El concepto de la sociología de Weber se diferencia del que mantienen tanto los positivistas, como así también el marxismo. Por un lado establece una distinción concreta entre las ciencias naturales y las sociales. Dado el objeto de estudio que le confiere a las ciencias sociales, entiende que no es pertinente hacerlo con los mismos métodos que se utilizan para investigar a las ciencias naturales.A diferencia, en las ciencias sociales sus objetos de estudio son de carácter intencional e interesa la significación que éstos contienen. No dejando de ser el estudio social, de carácter objetivo.



Weber destaca la infinitud de los hechos sociales en las relaciones del hombre en el devenir histórico de la humanidad, por lo que entiende que es imposible establecer axiomas que puedan explicar en forma homogénea y universal el comportamiento humano. Estos comportamientos deben segmentarse para ser objeto de estudio a elección del científico. Y como consecuencia de lo antes dicho se desprende que en la elección del objeto de estudio, realizada por el investigador, hay implícita una actitud arbitraria; por algo elige uno y otro tema para la investigación.


A diferencia de la corriente hegeliana, como la comprende Marx, Weber entiende que la historia de la humanidad no es precisamente racional y previsible por lo que no ha de investigársela como un todo. Y en función a su razonamiento kantiano, Weber entiende que el científico ha de realizar su investigación libre de juicios de valor.
-En el pensamiento y la acción de los hombres pesan los valores adquiridos.

-Los hombres persiguen fines.

-Llegan a los fines a través de diversos medios.

-Las consecuencias de una acción social está en relación directa con los medios utilizados y los fines perseguidos.

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EL ESPACIO ESCOLAR...


El espacio escolar constituye hoy en día una parte inseparable del hecho educativo; cada día nos encontramos con nuevos centros que se construyen ya no en base a modelos fijos, sino como propuestas arquitectónicas que tratan de dar respuesta a las necesidades curriculares y pedagógicas que se plantean. Por tanto, sería conveniente hacer un estudio de las diferentes corrientes que explican el espacio escolar y en base a ello hacer una aproximación a lo que teóricamente podemos llamar modelos para facilitar su comprensión: burocrático o más técnico; funcional o por las funciones que tiene que desarrollar; de gestión o características para un funcionamiento eficaz, y educativo o lugar donde se produce el hecho educativo.


La importancia en la reconsideración del estudio del espacio en las organizaciones educativas se debe, fundamentalmente, a que consideramos el centro educativo no sólo como un centro de aprendizaje, sino también como un centro de convivencia, y por consiguiente, al hablar del espacio en las organizaciones educativas debemos abordarlo tanto desde una perspectiva curricular y pedagógica, como desde una perspectiva psicológica y sociológica pues, el proceso de socialización en las organizaciones se arraiga, en sus estructuras, en la manera de organizar las relaciones y por supuesto en la forma de organizar el espacio. Por consiguiente, su estudio está justificado por varias razones, entre las cuales podemos destacar que es una variable imprescindible para la planificación, el desarrollo y la evaluación curricular. Además proporciona el marco adecuado para la actividad de los estudiantes y, al mismo tiempo, incide en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Otra de las razones se debe a que consideramos que el espacio no es neutro, sino que educa continuamente y, por consiguiente, la configuración de los espacios tiene importancia en sí misma, porque encierra significados que aprenden tanto los profesores como los estudiantes, por tanto, saber cómo se distribuye el espacio, cómo este espacio delimitado y amueblado es ocupado por diferentes sujetos y, por fin, saber cómo es usado es comenzar a explicar parte de los vehículos de transmisión de información de los que se sirve la escuela y también sobre los contenidos que en la misma escuela son transmitidos.

Lamentablemente, el espacio escolar no ha recibido la atención que su importancia merece en el campo de la Organización Escolar. Prueba de ello lo tenemos en la normativa cuyo avance ha sido lento e insignificante y, dentro de los recursos materiales el "espacio" ha estado siempre limitado por la estructura organizativa y ha sido tratado en el centro educativo, no como un recurso más, sino como el marco que limita y constriñe nuestra acción.

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