miércoles, 10 de octubre de 2007


Aqui pongo una portada del grupo Supertramp, en la cual aparece la evolución de los simios a los hominidos, una muestra más de los efectos del paso del tiempo entre otros factores.
DINÁMICA DE CLASE
La dinámica de clase hoy me ha parecido una buena forma de reflexionar sobre nuestra opinion y nuestra propia concepción del tiempo, asi como la de nuestros compañeros. Este tipo de actividad también te da la oportunidad de conocer los argumentos y razones de personas con una opinión diferente a la propia, que puede hacerte cambiar de opión, como ha sido el caso.
Algunas de las frases comentadas hoy en clase, eran a mi parecer de dificil comprensión, pero gracias a los argumentos de mis compañeros he podido comprender a que se refería cada una de ellas. Este tipo de ejercicios hace que observes que hay tantos pensamientos diferentes como personas y la forma en que cada uno puede ofrecer diferentes matices sobre una misma idea, consiguiendo al final de cada ítems una mayor comprenisón del mismo.
De todos los ítems que han sido comentados en clase el que más me ha llamado la atención ha sido el ítem nº5: Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo. Pienso que esta frase hace una clara alusión al término Historia. La Historia es bajo mi opinión una mirada al pasado y una observación del paso del hombre por el mundo a lo largo del tiempo. Entre todas esas cosas, la historia también observa cuáles han sido los errores que el hombre ha cometido en el pasado, para aprender de ellos, por lo tanto, nos sirve como ejemplo para el momento presente y también para nuestro futuro. Por tanto, al estudiar los problemas en el tiempo, nos hace conocer las causas que llevaron a tal problema, como se desarrollo el mismo y cuales fueron las soluciones o alternativas ofrecidas ante el mismo, lo cual nos lleva a un conocimiento de la humanidad. Todo ello nos hace reflexionar sobre cómo se hubiera dado ese problema en el momento presente, qué efecto hubiera causado, cuáles hubieran sido las consecuencias y sobre todo cómo hubieramos reaccionado ante esa adversidad y qué soluciones hubieramos aportado, en definitiva, este tipo de pensamiento nos hace conocernos mejor a nosotros mismos y analizarnos.
Como podemos leer en el capítulo 8 de "Organización del tiempo en los centros escolares" la organizaciones educativas, en busca del aprendizaje deben trabajar más que a tiempo, con el tiempo, dicho aprendizaje tiene lugar cuando los profesores y los estudiantes están preparados, es decir "cuando las experiencias pasadas y la anticipación de las visones futuras se unifican en el presente". El aprendizaje significativo que tanto se persigue puede ser conseguido "sólo haciendo que los esudiantes relacionen su historia personal y familiar con un proyecto actual" y mediante la exploración de posibilidades futuras. En consecuencia, el tiempo nos ofrece la posibilidad de que el curriculum tome sentido para el alumnado.

No hay comentarios: