jueves, 11 de octubre de 2007

Frederic Taylor


Frederic Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolución industrial. En 1878, inició su vida profesional como obrero en la Midvale Steel O., donde desempeñó los cargos de capataz, supervisor, jefe de taller e ingeniero en 1885, después de graduarse en el Stevens Institute.




Características de la época:



  • Sistema de pago por piezas o tareas.

  • Los patronos buscaban ganar al máximo la fijar el precio de la tarea.

  • Los obreros a su vez reducían a un tercio el ritmo de producción de las máquinas, para equilibrar de tal modo, el pago por piezas determinado por el patrono.

  • Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles.

En 1903 publicó su libro Administración de Talleres en el que hace énfasis en las técnicas de racinalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempo y movimientos.Taylor comenzó sus esudios a partir del trabajo del obrero, donde comprobó que el obrero medio producía menos de lo que era potencialmente capaz, con el euipo a su disposición.

En esencia Taylor expresa que:

  • El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.
  • Para lograr el objetivo, la empresa debe aplicar métodos científicos de investigación, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de la operaciones de producción.

  • Los empleados deben ser ubicados científicamente en puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales , sean adecuados para que las normas puedan cumplirse.

  • Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución del servicio o tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que se cumpla la producción normal.
  • Debe establecerse uan atmósfera de íntima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.


En 1911 publica Principios de Administración Científica y hace énfasis en la administración general, ya que la racionalización del trabajo operativo, debría estra apoyada por una estructura general de la empresa. LA administración científica puede resumirse así:

  • Ciencias en vez de empirismo.

  • Armonía en vez de discordia.

  • Cooperación no individualismo.

  • Rendimeinto máximo en vez de producción reducida.

  • Desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.


Principios de la administración Científica:

Principio de planeación: métodos basados en procedimientos científicos.

Principio de preparación: seleccionar a trabajadores de acuerdo a aptitudes, prepararlos y entrenarlos.

Principio de control: dirigido a la distribución de responsabilidades.

Principio de ejecución: dirigido ala distribución de responsabilidades.

EN CLASE....

Hoy en clase se nos ha pedido que definieramos por grupos los términos "organización" y "educación". En un primer momento nos ha parecido complejo seleccionar las palabras adecuadas para definir sobretodo un término tan amplio como es el de educación, al final nos hemos inclinado por las siguientes definiciones:

  • Organización: Conjunto de elementos o personas relacionados entre si y orientados hacia un mismo fin.

  • Educación: La educación es la interiorización de normas, valores y contenidos, necesarios para vivir en sociedad.

Después nos ha sido adjudicada una frase a cada grupo y debíamos comentar nuestra forma de comprender la misma. Nuestra frase es la siguiente: Selección de empleados por tareas.
Para comentarla nosotros nos hemos centrado en el pensamiento de Frederic Tylor del que nosotros deducimos que para conseguir un resultado óptimo es necesaria una organización previa. A nuestro parecer, es necesaria la selección de empleados por tareas, ya que si un trabajador se emplea a diario en una única función terminará sacando el mayor provecho de la misma. Sobre esto Frederyc Taylor menciona lo siguiente: "...los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución del servicio o tarea para perfeccionar actitudes, de modo que se cumpla la producción normal".


En cuanto a la organización, Taylor hace referencia al principio de ejecución que está dirigido a la distribución de responsabilidades, con lo que se hace evidente la necesidad de organización.



__________________________________________________



TIEMPOS MODERNOS

Como preámbulo para la actividad del próximo día aqui adjunto la ficha técnica de la película "Tiempos modernos" protagonizada y dirigida por el singular Charles Chaplin:

Título: Tiempos modernos (Modern Times)

Nacionalidad: EE UU

Año: 1936



Director: Charles Chaplin



Guión: Charles Chaplin



Productor: Charles Chaplin



Compositor: Charles Chaplin



Sello: Blue MoonDuración: 89'




Charles Chaplin
Obrero (Charlot)
Paulette Goddard
Joven Huérfana
Henry Bergman
Propietario del Café
Tiny Sandford
Big Bill y Trabajador
Chester Conklin
Mecánico
Allan García
Jefe de la Fábrica
Hank Mann
Ladrón




Argumento


Charlie está atrapado en el maquinismo. Trabaja en una fábrica y su tarea consiste en enroscar tornillos en una cadena de montaje. Charlie y su compañero de trabajo quedan atrapados en una gran máquina, mientras la engrasaban, pero tras pasar sanos y salvos a través de las ruedas dentadas, se encuentran de nuevo en el suelo. Charlie es elegido por el director para probar una nueva máquina que sirve la comida a un obrero en un corto espacio de tiempo. Pero los complejos mecanismos de la máquina se estropean: todos excepto el brazo limpia-bocas, que no para nunca de funcionar. Charlie es liberado del mecanismo y retorna a su trabajo. Es tanta la rutina de su cometido, que se trastorna y, enloquecido, ataca con una llave inglesa, intentando enroscar todo lo que le rodea. Cuando persigue a una mujer, en la calle, con grandes botones en su vestido, es arrestado e ingresado en un hospital psiquiátrico.



Tras salir del hospital consigue un nuevo trabajo. Pero sólo lleva unas horas en él cuando se declara una huelga. En la manifestación callejera es confundido con el cabecilla al recoger una bandera roja que ha caído de un camión. De nuevo es arrestado y conducido a prisión, donde encuentra a un corpulento compañero de celda haciendo calceta, ante lo cual queda desconcertado. Cuando previene de una evasión, es recompensado con el traslado a una celda individual, donde le tratan a cuerpo de rey. Una vez indultado, echa de menos la seguridad de su celda cuando se percata de que la vida en el exterior no es nada fácil.



Una joven huérfana, que ha huido de casa para evitar ingresar en un orfanato, es detenida cuando intenta robar comida. Al verlo, Charlie se autoinculpa, esperando volver a la prisión. Al no conseguir convencer al policía, acude a un restaurante y pide una suculenta comida, que después no puede pagar. Es detenido, por fin, y conducido en el mismo furgón en el que llevan a la huérfana. Sin mucho convencimiento, logra escapar, llevándose con él a la muchacha.



Charlie consigue un trabajo de guarda nocturno en unos grandes almacenes. Permite que la chica duerma en el establecimiento mientras él está de servicio. Una noche, entran unos ladrones, y Charlie reconoce a sus antiguos compañeros de la fábrica, que se han quedado sin trabajo y sin dinero. Todos ellos montan una fiesta a expensas de los almacenes. A la mañana siguiente, la fiesta ha terminado y Charlie vuelve a prisión.



Por su parte, la muchacha encuentra trabajo como bailarina en un cabaret, mientras Charlie está entre rejas. Cuando es puesto en libertad, la muchacha le proporciona un empleo de camarero en el mismo cabaret. Charlie no tiene mucho éxito, pero sí triunfa como camarero cantante. Su felicidad durará poco tiempo. Llegan los policías en busca de la huérfana, y ella y Charlie se ven obligados a escapar. Una vez seguros en la calle, hablan sobre la posibilidad de una vida mejor y deciden confiar plenamente en el futuro.



El primer subtítulo de la película rezaba: "Tiempos modernos es una historia sobre la empresa, la iniciativa individual y la búsqueda de la felicidad". Fue la última película muda de Chaplin, aunque tenía efectos sonoros en varias escenas, e incluso el propio Chaplin cantaba la canción "Titina", en la secuencia del camarero cantante.



Al finalizar Tiempos modernos vemos a Charlie alejándose de espaldas a la cámara, tal y como había sucedido en otras muchas películas. Pero esta vez le acompañaba la joven huérfana, a la que llama "el golfillo"; es su compañera y avanzan, enamorados, con las manos entrelazadas. "Saldremos adelante", se dicen mutuamente, y nos hicieron creer que lo lograrían. Nadie podía sospecharlo, pero en aquellos momentos estábamos viendo a Charlie, el pequeño vagabundo, por última vez.





CONCEPTOS DE MODERNIDAD Y DE TIEMPO

Por lo mencionado en clase, los términos que se van a trabajar con esta película son los que aparecen en su título: modernidad y tiempo. es por ello que a continuación muetsro la definición de los mismos:



MODERNIDAD: En la sociología de Michel Freitag, la modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.
En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural tradicional a la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución Industrial y el triunfo del capitalismo. La superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar postmodernidad.



TIEMPO:Tiempo, periodo durante el que tiene lugar una acción o acontecimiento, o dimensión que representa una sucesión de dichas acciones o acontecimientos. El tiempo es una de las magnitudes fundamentales del mundo físico.

No hay comentarios: