miércoles, 30 de abril de 2008

ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE REUNIONES

Tras las dos dramatizaciones que hemos realizado en clase, he podido advertir que lo más dificil de una reunión dirigida a solucionar problemas de un centro educativo, es la toma de decisiones, ya que la diversidad de opiniones hace dificil el consenso. Es por ello que adjunto la siguiente información que a mi parecer es bastante clarificadora.

La toma de decisiones en grupo
La toma de la decisión grupal se producirá, en la mayoría de las ocasiones, en reuniones que deben estar preparadas por anteriores reuniones, sean deliberativas o consultivas, informes, consultas, etc.

Formas de tomar la decisión
Por votación democrática
* El coordinador de la reunión informa y centra el tema objeto de la toma de decisión: génesis y razones de la necesidad de tomar decisiones sobre el tema o problema.
* El grupo analiza, debate y discute alternativas.
* El grupo decide por votación la opción mayoritaria.
* Problemas de las decisiones acordadas por votación:
* La decisión adoptada por mayoría implica la división dentro del grupo entre vencedores y vencidos.
* La decisión que se tome, difícilmente implica a todos los miembros.
* A veces estas decisiones, para evitar conflictos, no se suelen llevar a la práctica ni se hace un control y seguimiento de ellas. Quedan, así, devaluadas y desprestigiadas.
* La votación en todo grupo o equipo de trabajo debe hacerse de forma secreta, a no ser que exista previo consenso.

* Esta forma es aconsejable:
1.° Si el grupo está de acuerdo en el análisis del problema o de la situación y muestra unos acuerdos en relación con las posibles soluciones y éstas no afectan directamente a los intereses, deseos y valores de los miembros del grupo.
2.° Si el grupo no está de acuerdo con el análisis del tema o del problema, pero las decisiones que se pueden adoptar no afectan directamente a los intereses y al trabajo de los miembros del grupo.

* Esta forma de decidir es totalmente necesaria...
1.° …si la decisión va a tener mucha importancia en la organización y funcionamiento del grupo o del Centro.
2.° …si el grupo no está de acuerdo con el análisis del problema o tema.
3.° …si la decisión que se va a tomar afecta directamente a los intereses, a los valores, o está relacionada directamente con el trabajo y las funciones de cada uno de los miembros participantes.
4.° …si la decisión se quiere implantar y llevar a efecto con garantías.
5.° …para llegar a acuerdos en la elaboración de los Proyectos curriculares y en todas las decisiones en equipo de carácter pedagógico y didáctico.
El consenso
El consenso se produce en la toma de decisiones cuando todas las personas que intervienen asumen la decisión final como si fuese la suya propia.
El consenso requiere poseer estas características:
* Mucha comunicación: a todos los niveles, ya que todas las opiniones deben ser escuchadas.
* Plena participación: para conseguir un alto grado de compromiso con la decisión final.
* Implicación: ante cualquier dificultad nadie niega su colaboración.
Para llegar a alcanzar el consenso es preciso:
* Enfocar la tarea de manera lógica.
* No cambiar de opinión para llegar a un acuerdo o evitar el conflicto.
* Apoyar ideas con las que se puede estar de acuerdo, al menos en parte.
* Considerar las diferencias de opinión como positivas y enriquecedoras, no como obstáculos a demoler.
* No discutir para defender opiniones muy particulares.
* No pensar en ganar o perder.
* Asumir la responsabilidad de escuchar y de ser escuchados.
* Lanzar sugerencias creativas e innovadoras.
* No tomar las decisiones muy rápidamente.
* Evitar técnicas para reducir tensiones, como la votación.
* Ser conscientes de que es imprescindible cuidar el proceso.
* No criticar, sí sugerir.
* Pedir argumentos ante críticas o sugerencias.
* Escuchar comprensivamente dichos argumentos.

Prueba de consenso
Aunque la decisión que estamos a punto de tomar no sea mi opción ni la mejor para mí, al ser viable recibirá mi apoyo como si fuera la mejor.
¿Qué ocurre cuando no es posible el consenso?
Nunca se debería volver a la votación como manera de solucionar el problema. Sería un gran error. Se corre el peligro, como ya se ha señalado, de que el resultado no sea interiorizado ni asumido y, consecuentemente, no se lleve a la práctica.

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