miércoles, 30 de abril de 2008

ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE REUNIONES

Tras las dos dramatizaciones que hemos realizado en clase, he podido advertir que lo más dificil de una reunión dirigida a solucionar problemas de un centro educativo, es la toma de decisiones, ya que la diversidad de opiniones hace dificil el consenso. Es por ello que adjunto la siguiente información que a mi parecer es bastante clarificadora.

La toma de decisiones en grupo
La toma de la decisión grupal se producirá, en la mayoría de las ocasiones, en reuniones que deben estar preparadas por anteriores reuniones, sean deliberativas o consultivas, informes, consultas, etc.

Formas de tomar la decisión
Por votación democrática
* El coordinador de la reunión informa y centra el tema objeto de la toma de decisión: génesis y razones de la necesidad de tomar decisiones sobre el tema o problema.
* El grupo analiza, debate y discute alternativas.
* El grupo decide por votación la opción mayoritaria.
* Problemas de las decisiones acordadas por votación:
* La decisión adoptada por mayoría implica la división dentro del grupo entre vencedores y vencidos.
* La decisión que se tome, difícilmente implica a todos los miembros.
* A veces estas decisiones, para evitar conflictos, no se suelen llevar a la práctica ni se hace un control y seguimiento de ellas. Quedan, así, devaluadas y desprestigiadas.
* La votación en todo grupo o equipo de trabajo debe hacerse de forma secreta, a no ser que exista previo consenso.

* Esta forma es aconsejable:
1.° Si el grupo está de acuerdo en el análisis del problema o de la situación y muestra unos acuerdos en relación con las posibles soluciones y éstas no afectan directamente a los intereses, deseos y valores de los miembros del grupo.
2.° Si el grupo no está de acuerdo con el análisis del tema o del problema, pero las decisiones que se pueden adoptar no afectan directamente a los intereses y al trabajo de los miembros del grupo.

* Esta forma de decidir es totalmente necesaria...
1.° …si la decisión va a tener mucha importancia en la organización y funcionamiento del grupo o del Centro.
2.° …si el grupo no está de acuerdo con el análisis del problema o tema.
3.° …si la decisión que se va a tomar afecta directamente a los intereses, a los valores, o está relacionada directamente con el trabajo y las funciones de cada uno de los miembros participantes.
4.° …si la decisión se quiere implantar y llevar a efecto con garantías.
5.° …para llegar a acuerdos en la elaboración de los Proyectos curriculares y en todas las decisiones en equipo de carácter pedagógico y didáctico.
El consenso
El consenso se produce en la toma de decisiones cuando todas las personas que intervienen asumen la decisión final como si fuese la suya propia.
El consenso requiere poseer estas características:
* Mucha comunicación: a todos los niveles, ya que todas las opiniones deben ser escuchadas.
* Plena participación: para conseguir un alto grado de compromiso con la decisión final.
* Implicación: ante cualquier dificultad nadie niega su colaboración.
Para llegar a alcanzar el consenso es preciso:
* Enfocar la tarea de manera lógica.
* No cambiar de opinión para llegar a un acuerdo o evitar el conflicto.
* Apoyar ideas con las que se puede estar de acuerdo, al menos en parte.
* Considerar las diferencias de opinión como positivas y enriquecedoras, no como obstáculos a demoler.
* No discutir para defender opiniones muy particulares.
* No pensar en ganar o perder.
* Asumir la responsabilidad de escuchar y de ser escuchados.
* Lanzar sugerencias creativas e innovadoras.
* No tomar las decisiones muy rápidamente.
* Evitar técnicas para reducir tensiones, como la votación.
* Ser conscientes de que es imprescindible cuidar el proceso.
* No criticar, sí sugerir.
* Pedir argumentos ante críticas o sugerencias.
* Escuchar comprensivamente dichos argumentos.

Prueba de consenso
Aunque la decisión que estamos a punto de tomar no sea mi opción ni la mejor para mí, al ser viable recibirá mi apoyo como si fuera la mejor.
¿Qué ocurre cuando no es posible el consenso?
Nunca se debería volver a la votación como manera de solucionar el problema. Sería un gran error. Se corre el peligro, como ya se ha señalado, de que el resultado no sea interiorizado ni asumido y, consecuentemente, no se lleve a la práctica.

miércoles, 16 de abril de 2008

MICROPOLÍTICA


MI PERSONAJE: IRENE ROMERO GARCÍA
Nombre: Irene Romero Angulo
Lugar de nacimiento: Badajoz
Estudios: Licenciada en Fililogía Hispánica y Filosofía
Profesión: Profesora del Departamento de Filosofía
Edad: 45 años
Estado social: soltera

Nací en Llerena, un pueblecito de Extremadura, concretamente en Badajoz. Realicé mis estudios de Filología Hispánica en Sevilla y trabajé como profesora de Lengua y Literatura durante dos años en el Instituto Martínez Montañés, donde establecí una estrecha relación con un compañero que impartía la asigantura de filosofía y despertó en mi el amor por tal materia, motivo por el que decidí estudiar dicha carrera.Una vez completados mis estudios, y tras hacer unas oposiciones, conseguí optar a un puesto como interina en el Instituto de Educación Secundaria Ramón Carande, en el que actualmente imparto clase a alumnos de 3º de ESO.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
“EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS”
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN 5 BLOQUES :
En Educación Secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:


Bloque 1:
APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD
􀂃 Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.


Bloque 2:
RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN
􀂃 Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.
􀂃 Se aborda la participación y representación en el Centro escolar


Bloque 3:
DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS
􀂃 Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.
􀂃 Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.
􀂃 Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.


Bloque 4:
LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI
􀂃 Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.
Se analiza el papel de los distintos servicios públicos


Bloque 5:
CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL
􀂃 Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como




La micropolítica de las escuelas ha recibido poca atención de teóricos e investigadores, ocupa poco espacio en las teorías de la organización, y menos todavía en las de gestión (Hoyle, 1986:125). Es un tema tabú en los debates serios, mientras que lo es de cotilleo en los encuentros informales, en los que se habla de «juego político», de «agendas ocultas», de «mafias organizativas» y de «maquiavelismo». Son temas que se abordan en la sala de profesores, en la cafetería y en los pasillos de la escuela, y, raramente, en un contexto más académico que propicie un análisis riguroso. Ello hace que se sepa poco de ese lado de la organización, que permanece oscuro.
Por otra parte, tal como ocurre en otros ámbitos de las teorías organizativas, la micropolítica no tiene bien establecido su campo de estudio. No existe una clara distinción entre el análisis de las organizaciones, la gestión y la micropolítica, y es objeto de estudio de una variedad de disciplinas: educación, psicología, antropología, sociología, economía, política... Quizás esta misma dispersión, esta variedad de enfoques desde los que se mira la vida cotidiana de las escuelas, ha impedido que emerja un enfoque interdisciplinar.
La perspectiva micropolítica representa un cambio respecto a los modelos estructuralistas (económicos y sociológicos) que destacan lo más formal y predictivo, enfatizando el orden en las escuelas. La micropolítica reconoce el valor que tiene el contexto organizativo en la redefinición de las dimensiones estructurales y normativas que se establecen sobre las escuelas. Esta perspectiva difiere también del modelo menos formal y descriptivo, «loosely coupled», defendido por los psicólogos sociales, que destacan el desorden en las escuelas. La perspectiva micropolítica plantea que el orden en las escuelas está siendo siempre negociado políticamente, y que por debajo de esa negociación hay una lógica interna (Bacharach y Mundell, 1993:427; Larson, 1997:315). El análisis micropolítico pone el acento en la dimensión política de la escuela, caracterizada en su interior por la presencia de intereses diferentes, por el intercambio, la influencia y el poder. Cada parte en la lucha intenta establecer la unanimidad alrededor de un sistema concreto de significado o lógica de acción. Para conocer la política educativa es primordial reconocer que las instituciones escolares son campos de lucha, que los conflictos que se producen son vistos como algo natural y no patológico, y que sirven para promover el cambio institucional, lo cual no significa que las escuelas presenten una situación de conflicto permanente1 .
Ball, en su propuesta de análisis organizativo sobre las escuelas, contrapone los conceptos claves procedentes de la ciencia de la organización a los descritos por él para comprender la micropolítica de la vida escolar, entre los que destaca: poder, diversidad de metas, disputa ideológica, conflicto, intereses, actividad política y control. En este nivel de análisis se identifica a los actores de las escuelas como actores sociales con protagonismo sobre la organización, en vez de verlos desvinculados de las estructuras organizativas.
Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: porque, como ya hemos apuntado, son organizaciones débilmente articuladas, entre cuyos espacios o intersticios puede florecer mucha actividad, y porque las formas de legitimación compiten en la toma de decisiones. Esto último se debe a que la legitimidad formal del director es desafiada por formas profesionales y democráticas alternativas, que son especialmente válidas para las escuelas. Tal situación coloca a los directores ante el problema de equilibrar su responsabilidad con las expectativas de la colegialidad (Hoyle, 1986:148).
En definitiva, Hoyle (1986), Ball (1989) y Blaise (1991), tienen en común, según Bacharach y Mundell (1993), analizar los conflictos entre grupos sobre lógicas de acción. Consideran que la micropolítica está relacionada, entre otros elementos, con la ideología, la diversidad de metas, los intereses, las estrategias, las luchas por el poder y el control, la toma de decisiones y los objetivos y significados de la organización.
De este modo se reconoce el papel político e ideológico que desempeñan las escuelas en un entorno social más amplio, en el que las dimensiones sociales, culturales y económicas se tienen en cuenta. La perspectiva crítica dirige sus análisis en esta dirección. Recorre en un viaje de ida y vuelta las dinámicas micropolíticas desarrolladas en las escuelas, para dirigirse después hacia coordenadas más amplias desde las que comprender los mecanismos de dominación, las ideologías, las relaciones sociales, políticas y económicas, que explican también por qué la escuela es como es. Trata de cuestionar y promover el cambio por los actores institucionales de aquellas dimensiones explícitas y de las que permanecen ocultas, que están enraizadas en la estructura y en las interacciones dentro de la organización, y que se proyectan en el modo de ver sus relaciones con la sociedad.
Pero no sólo se ha producido un cambio en el análisis de las organizaciones escolares, pasando de un modelo técnico racional a otros, sino que se ha vuelto la mirada a metodologías de investigación abandonadas o no utilizadas hasta hace poco tiempo en ámbitos educativos. El empleo de metodologías cualitativas en estudios etnográficos, en investigación-acción, etc., ha permitido avanzar en el conocimiento sobre lo que ocurre y por qué en la vida cotidiana de las escuelas.